martes, 26 de octubre de 2010

Coordinación Municipal de Educación Ambiental

MISIÓN:
El programa de Educación Ambiental desarrolla proyectos que permiten aminorar el impacto ambiental, desarrollando el proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial” que permite formar una actitud responsable en el cuidado y preservación del ambiente, así como contribuir a través de la sensibilización del personal sobre la triple ganancia en el aspecto ambiental, económico y organizacional.

VISIÓN:
Ser la dependencia Municipal que encabece las acciones educativas no formales en materia ambiental, de manera coordinada con el resto de las dependencias Municipales, así como servir como enlace con las instancias gubernamentales involucradas en la gestión ambiental, con un enfoque urbano.


PROGRAMAS QUE OFRECEMOS:


Los educadores tienen a su disposición esta herramienta, para que la puedan utilizar dentro de la propiedad de su centro educativo. Puede abarcar diversidad de tópicos y  temas relevantes y pertinentes para sus estudiantes, al mismo tiempo que éstos interactúan y se divierten de una forma distinta.

La interpretación ambiental, lejos de comunicar información literal, lo que busca es transmitir ideas y relaciones a partir de un acercamiento directo entre la audiencia y los recursos que se interpretan. Para lograrlo se utilizan diferentes técnicas que ayudan a las personas a entender y apreciar lo que se observa.  La meta es comunicar un mensaje. La interpretación ambiental traduce el lenguaje técnico de los profesionales en términos e ideas que las personas en general entienden fácilmente.



     Jardín de Niños
1   El camino del Estero.
El sendero lleva a los niños a explorar la   naturaleza con los  sentidos. Se elaboran  mapas de olores, texturas, colores y   formas que los niños encontrarán en la   naturaleza.  Aprenderán el nombre de  algunas especies de plantas y  animales de su  entorno. Ejercitarán la observación y   clasificación de los elementos que les rodean.
Primaria
2   Selva de agua.  (1ro y 2do año)
Temática: Diversidad de plantas y animales de los  ambientes terrestres y  acuáticos de la localidad,  sus cuidados y protección.

3   Verde y café    (1ro y 2do año)
 Cambios en el entorno natural a través de los  años, deterioro ambiental y sus consecuencias.

4  Cadenas de vida   (3ro y 4to año)
 Redes y cadenas alimenticias: desde plantas y  descomponedores.

5 ¿Recursos naturales para siempre?   (3ro y 4to año)
 Ecosistemas y recursos naturales de nuestra  región y del estado, causas y consecuencias de la  pérdida de recursos naturales.

6  Nuestro patrimonio natural.   (5to y 6to año).
 Diversidad biológica en el Municipio, su   importancia  social y cultural. Causas de la  pérdida de biodiversidad y qué hacer para  mantenerla.

7  Nosotros y la Naturaleza  (5to y 6to año)
 Influencia del hombre en la naturaleza:   contaminación,  deforestación y otros cambios  en los ecosistemas.

 Secundaria y Preparatoria.

8  Nuestro patrimonio natural.  Diversidad biológica en el Estado, haciendo énfasis en  el Municipio, su importancia social y cultural. Causas de  la pérdida de biodiversidad y qué hacer para   mantenerla.

9  Nosotros y la Naturaleza.  Influencia del hombre en la naturaleza: contaminación,  deforestación y otros cambios en los ecosistemas.

10  ¿Para qué sirve la conservación?.  Diversidad biológica en el estado con énfasis en el  Municipio: orígenes de la biodiversidad, causas de la  extinción de especies. Impacto social, económico y  cultural  de la pérdida de biodiversidad.

11  Los ciclos de la vida.  Los seres vivos y su ambiente: relación entre factores  bióticos y abióticos, flora, fauna e impacto del hombre  en la naturaleza.

12  ciencia,  ética y valores ambientales.  Un espejo de múltiples contradicciones. Conferencia y  taller interactivo.

   Licenciatura

13  Eco turismo sustentable e interpretación ambiental.  Conferencia sobre eco turismo sustentable e   interpretación  ambiental. Recorrido interpretativo  de práctica.

14  Desarrollo Sustentable.  Conferencia sobre las cinco dimensiones del desarrollo  sustentable; sus retos y posibilidades actuales. Taller  interactivo para identificar los retos de la   sustentabilidad.

15  Consumo sustentable.  Conferencia para ampliar las perspectivas sobre el tema  de la producción, consumo y disposición final de los  Residuos Sólidos. El consumo y su impacto en la salud y  el ambiente. Taller interactivo para saber como reducir  nuestros niveles de consumo y desecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario